Jueves 28 de Diciembre 2023
ALBERTO CORMILLOT

El fugaz paso de Alberto Cormillot por el cine de oro nacional

Alberto Cormillot enseñó material inédito.

Escrito en CELEBRITIES el

Por decreto, todos los 23 de mayo se celebra el Día Nacional del Cine en Argentina, eso se debe al estreno de la primera película en nuestro país, “La Revolución de Mayo”. Como no podía ser de otra manera, Alberto Cormillot aprovechó la ocasión para hablar de su paso por el cine de oro.

En cuanto a la película, que habla de los sucesos más importantes que terminaron en la revolución, el film fue dirigido por Mario Gallo y protagonizada por el uruguayo Eliseo Gutiérrez y César Fiaschi y fue estrenada en 1909, dice Alberto Cormillot en su posteo.  

“Por supuesto, en la película vemos una interpretación de los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y lo que sucedió en los días precedentes”, aclara el especialista en nutrición sobre la trama de la cinta. Cabe aclarar que el director marcó una época con sus películas de temáticas históricas.

“La Revolución de Mayo fue filmada en formato de 35mm, en 1955 pasó a 16mm y en 2009 fue restaurada por Cinecolor Argentina para reestrenarla en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF)”, dicen las efemérides de la fecha sobre la primera creación de Gallo.

Es un poco complicado hacer un repaso de todas las cosas que realizó en su vida Alberto, quien tiene 84 vueltas al sol y con aspiraciones de llegar a los 102. Cormillot se dio el gusto de hacer y deshacer dentro del campo de la medicina, pero así también en otros planos.

Si no lo hubiese comentado, solo algunos sabrían de su paso por el cine nacional cuando estaba en su mejor época y muchos menos que fue un extra en una de las tantas películas que filmó Mirtha Legrand por ejemplo, una de las máximas referente de esta época dorada.

Fugas paso

“Me gusta mucho el cine, ¡me emociona! En lo personal tuve el privilegio de participar como extra en las películas “Nubes de Humo” de 1958 protagonizada por Alberto Castillo, “Amor se dice cantando” de 1959”, comenzó diciendo el médico especialista en nutrición.

A su vez, Alberto Cormillot mencionó que también participó en dos películas más. “La Caída” de 1959 y "En la Ardiente Oscuridad "de 1958, dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand”, contó. De esta manera su primer paso por la pantalla fue mucho antes de lo imaginado.